Bomberos Osorno celebró 150 años de vida con anuncios y sorpresas

Prácticamente ninguno de los invitados quiso ausentarse de la Sesión Solemne con que el Cuerpo de Bomberos de Osorno cerró las actividades conmemorativas de sus 150 años de vida. La incesante lluvia y el fuerte viento no fue impedimento para las de 650 personas que llegaron a los salones del Hotel Sonesta, el viernes 28 de agosto a las 19:00 horas, como una forma de demostrar su aprecio a una institución que muchos calificaron como ejemplar y también por su afecto a su Superintendente, Rafael Kauak, quien lleva más de 30 años al frente del Cuerpo.

foto1bomLa Junta Nacional de Bomberos también quiso ser partícipe de tan importante evento, concurriendo el Presidente Nacional Miguel Reyes; los Vicepresidentes Raúl Morales y Erik Oyarzo; el Secretario Nacional, Raúl Bustos; el Tesorero Nacional, José Matute; los Presidentes Regionales de Aysén, Cecilia Haro; de Los Lagos, Alberto Vásquez; de La Araucanía, Luis Carmach; el Gerente General, Luis Erpel y el Jefe de Gabinete, Leonardo Saleh.

Asimismo, pudimos apreciar las delegaciones de los Cuerpos de Bomberos de Valparaíso, Viña del Mar y Santiago, el Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo  De La Prida; el alcalde, Jaime Bertin;  los senadores Iván Moreira y Rabindranat Quinteros y los diputados Sergio Ojeda y Javier Hernández.

orchesta

El acto inició con la interpretación del Himno Nacional y la interpretación de una pieza musical por parte de la Orquesta de Cámara de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Osorno. Para inmediatamente después proceder el Superintendente del Cuerpo de Bomberos celebrante, Rafael Kauak, a dar por iniciada la Sesión Solemne.

foto4bomEl estandarte del Cuerpo hizo su ingreso al salón con la finalidad de recibir de manos del Presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, la condecoración por Servicios Distinguidos. La resolución fue leída por el Secretario Nacional, Raúl Bustos, señalando que “el Directorio Nacional, en uso de sus facultades que le otorga el Artículo 52 del Estatuto Institucional, mediante acuerdo adoptado en Sesión de fecha 30 de junio de 2003, resolvió instituir la condecoración consistente en una medalla mediante la cual reconoce a todos los Cuerpos de Bomberos del país, que por espacio de cien o más años de vida institucional se hayan distinguido especialmente por su eficiencia, compromiso, lealtad y entrega a los principios e ideales de los bomberos de Chile”.

La lectura de la reseña histórica del Cuerpo de Bomberos estuvo a cargo del Secretario General, René Antipa Sanhueza, quien también realizó un homenaje a los mártires de la Institución Juan Lagos, César Ercilla, Ernesto Zout, Felix Vesperinas, Hugo Aubel, Plácido Calixto y Agustín Lara.

El primer discurso a los presentes fue del Superintendente Kauak, quien recordó que hace 150 años 63 osorninos concurrieron a la conformación del Cuerpo de Bomberos, el 27 de agosto de 1865. “La institución que hoy integramos tiene atractivo y fuerza, porque hemos sabido ser dignos de su pasado y sobre esta base vivimos el presente y planificamos el futuro. Por ello podemos aseverar que ninguna institución tiene garantizado su futuro si no realizamos de manera constante un esfuerzo para comprender que una estructura es compatible con el entorno siempre cambiante”.

Rafael Kauak realizó una sentida mención a la comunidad, asegurando que lo que tienen y muestran en estos 150 años de vida se debe a la colaboración y comprensión de la población osornina, “que no solo entrega lo mejor de sus hombres y mujeres, siete de ellos inmortalizados en el holocausto del deber, sino que también los medios materiales que hacen posible ser lo que somos, una institución consciente, responsable de su pretérito y  que avanza disciplinadamente  hacia el futuro”.

Asimismo, reconoció el constante y valioso apoyo de la Junta Nacional de Cuerpo de Bomberos que, a juicio del Superintendente, ha comprendido y valorado que esta entrega que significa ser bombero voluntario.

Un homenaje sorpresa

Una vez finalizada la intervención de Rafael Kauak, se procedió 42015_gallerysorpresivamente – para los invitados – a leer la hoja de servicio del Presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, quien desconociendo lo que ocurría,  y así lo reflejaba su rostro, pasó a ser el protagonista de la ceremonia. Se enumero los logros alcanzados durante su gestión al frente de la institución, como lo son la entrega de 25 mil uniformes normados y de carros bomba sin aporte a los Cuerpos de Bomberos, así como las gestiones realizadas para lograr la eliminación del IVA para el Material Mayor y Menor, así como el mejoramiento de la Academia Nacional de Bomberos.

En vista de lo anterior, se le confirió al Presidente Nacional la  Distinción Director Honorario del Cuerpo de Bomberos de Osorno, calidad que se le otorga a los voluntarios destacados, “cuyo desempeño supere los niveles cotidianos. Que a la luz de los antecedentes recabados el Directorio General a estimado que Miguel Reyes Núñez es acreedor a esta alta distinción”, como señala el decreto. La investidura fue realizada por el Superintendente Kauak.

El Presidente Nacional, visiblemente emocionado, agradeció tan importante reconocimiento, recalcando que él es un voluntario más “el primero entre mis iguales. Que tengo la responsabilidad, el día de hoy, de dirigir a esta institución, que es la Junta Nacional, que congrega en su seno a 313 Cuerpos de Bomberos y a 43 mil bomberos, de los cuales 5.300 son mujeres”.
La máxima autoridad bomberil, anunció que “como se trata de un cumpleaños tan significativo, el Directorio Nacional acordó entregar la suma de 50 millones de pesos al Cuerpo de Bomberos de Osorno, a fin de que puedan materializar su proyecto de adquisición de tres nuevos carros bomba”.

Un millonario obsequio

Pero definitivamente el que se llevó el mayor aplauso de los presentes fue el alcalde de Osorno, Jaime Bertin, quien en su intervención aseguró que este 2015 el Cuerpo de Bomberos cumplió 150 años como una de las instituciones más queridas y admiradas por la comunidad y el municipio,  agradeciendo  su labor entregándoles 100 millones de pesos para la adquisición de un carro de bomba.

Una decisión que a juicio del jefe comunal “se adoptó como un merecido regalo a una institución noble, que es orgullo para la ciudad, un ejemplo por las acciones humanitarias que despliegan diariamente al servicio de la comunidad, un trabajo fiel, solidario y eficaz”.

La ceremonia finalizó con la entrega de reconocimientos a instituciones partícipes de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Osorno, como son Gobernador de la Provincia de Osorno, Gustavo Salvo; Municipalidad de Osorno, representada por el alcalde Jaime Bertin; a la Diócesis de Osorno, en la persona del padre y capellán del Cuerpo, Enrique Hernández; al Colegio de Profesores de Osorno, Jorge Vargas; la Unión de Juntas de Vecinos de la comuna de Osorno, representada por su presidente Jaime Galindo; al Instituto Alemán de Osorno, en la persona del Presidente del Directorio.

El acto finalizó con una cena para todos los invitados en las dependencias del hotel.

[slideshow 5]

[slide title=””]foto3bom[/slide]

[slide title=””]foto5[/slide]

[slide title=””]64692_gallery[/slide]

[slide title=””]40975_gallery[/slide]

[/slideshow]


 

Medalla Germán Tenderini

En el marco de la  cele67925_gallerybración de los 150 años del Cuerpo de Bomberos de Osorno, a medio día del viernes 28 de agosto, en el Salón de Honor del Cuartel General, se llevó a cabo la entrega, por parte de la Gran Logia de Chile, de la medalla “German Tenderini” la Tesorero del Cuerpo, Ricardo Kemp Galle, por su destacado y abnegado servicio voluntario en Osorno.

Cabe recordar que esta ceremonia se efectuó en distintas ciudades del país, luego que fuera instaurada por la Gran Logia en el marco de la celebración del Día Nacional del Bombero.

La medalla lleva por nombre  “German Tenderini”, en homenaje a 12504_galleryquien se constituyó en el primer mártir del Cuerpo de Bomberos de Santiago y que al momento de su muerte, el 8 de diciembre de 1870,  en el incendio que afectó al Teatro Municipal de Santiago era miembro de la Respetable Logia “Justicia y Libertad N° 5 del Valle de Santiago.

Visita la galería de imagenes de la ceremonia

Fuente:www.bomberos.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *