Capacitación

Capacitación de los Voluntarios.

La Segunda Compañía de Bomberos “Germania” de Osorno, se caracteriza por mantener una constante capacitación en todo el ámbito bomberil.

Actualmente la Compañía cuenta con:

  • 45 Voluntarios con el curso de Primera Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos (PRIMAP).

  • 35 Voluntarios con el Curso de Operaciones para el control de emergencias con Materiales Peligrosos según requerimiento OSHA. 1920.120 (q) y NFPA 472.

  • 2 Voluntarios con el Curso Hazardous Materiales Operations (TTCI).

  • 3 Voluntarios con el curso de Técnico en Materiales Peligrosos

A la vez los voluntarios se encuentran capacitados en áreas de Rescate, presentando varios de ellos el curso de Operadores de Rescate Vehicular, Reanimación Cardiopulmonar, Resucitación Cardiopulmonar Básico y Desfibrilación Automática, bajo las normas Chilenas de RCP, Basic Life Support (BLS) -American Heart Association, Prehospital Trauma Life Support (PHTLS), Curso de Búsqueda y Rescate Urbano, Grupo de Reconocimiento e Intervención en Medios Peligrosos (GRIMP IMP 1 e IMP 2), RIT (Rapid Intervention Team) entre otros.

El alto grado de capacitación de los voluntarios ha permitido generar un staff de Instructores habilitados para las diferentes áreas bomberiles.

El año 2014, la Segunda con la necesidad de capacitar a los integrantes de las unidades de Materiales Peligrosos y a empresas organiza el primer Curso de Técnicas Avanzadas en emergencias con Amoniaco Anhidro.

1Voluntarios Segunda Compañía de Bomberos “Germania” de Osorno y personal de empresas en Primer Curso de Técnicas Avanzadas en emergencias con Amoniaco Anhidro.

Para los días 20 al 24 de Julio del se encuentra programada la realización del primer curso de Técnico en Manejo de Emergencias con Materiales Peligrosos, el cual tiene como objetivo alcanzar un nuevo nivel de profesionalismo para la Compañía, consta de 40 horas de capacitación Teórico-Práctico y cuenta con certificación Nacional emitida por OTEC HAZMAT Ltda.

2Afiche de presentación en primer curso de Técnico en Manejo de Emergencias con Materiales Peligrosos

Capacitación a nivel de Confederación.

La Confederación de Compañías Chileno Alemana de Bomberos, acuerda a través de la comisión técnica integrada por los Capitanes de cada compañía perteneciente a la Confederación, realiza una “Convención Técnica”, con la finalidad de poder entrenar y capacitar a nuestros voluntarios confederados en temas específicos, con técnicas especializadas y compartir experiencias de voluntarios que han tenido capacitación y experiencia en el extranjero, tanto en Alemania como en Estados Unidos, siendo el norte de la confederación rescatar y adaptar, las diferentes tecnologías y procedimientos, a las diversas realidades y especialidades de las Compañías Confederadas. Es así como el año 2011 se realiza la primera Convención Técnica en la ciudad de Valdivia. En dicha Convención, los voluntarios de la Compañía participaron en los módulos de comportamiento del fuego y rescate pesado voluntarios de nuestra Compañía.

Es así como año a año la Compañía envía por lo menos a cinco voluntarios a dicha cita bomberil, con la intención de aprender y compartir experiencias y procedimientos bomberiles, además de estrechar los lazos de amistad y camaradería con nuestras Compañías hermanas.

2005 curso operador pto monttPrimera Convención Técnica de la Confederación de Compañías Chileno- Alemanas de Bomberos.

Capacitación Interna.

La Compañía cuenta con capacitación interna la cual se realiza una vez al mes, esta capacitación se encuentra encomendada por Orden del Día al Teniente Primero Ignacio Saldivia Saravia quien junto a diversos voluntarios tienen la misión de generar las diferentes instrucciones a la que somete a la Compañía.

2007 ANB CBOCapacitación 2015 de Voluntarios, Aspirantes y Cadetes de la Segunda Compañía de Bomberos “Germania” de Osorno.

Paralela a la capacitación de los voluntarios las personas, mujeres y hombres mayores de 18 años, que tienen el anhelo de pertenecer y participar de forma activa de esta hermosa Institución, deben aprobar un curso de Aspirantes, el cual se dicta desde el año 2012 y que fue, diseñado creado por el Teniente Primero de la época Cristian Riquelme Guerraty. Actualmente este curso se encuentra a cargo del Teniente Tercero Nicolás Loaiza Passi y consta de 7 integrantes quienes se encuentran estudiando y entrenando para ser parte de nuestra querida Compañía.

Capacitación en el Extranjera.

Desde los años 80 la compañía con ansias de profesionalismo comienza a participar en cursos fuera del país, participando por primera vez nuestro voluntario Honorario e Insigne Carlos Epple Apple en la escuela de Brussalt, Alemania.

El año 2004, y con motivo de la entrega de nuestra especialidad, el voluntario Cristian Hoffman Sassak, realiza el viaje, a la ciudad Porto Alegre Brasil, obteniendo así nuestro primer Técnico HazMat.

Curso de Operaciones y Técnico en Incidentes con Materiales Peligrosos.

2009 BRECVoluntario Carlos Vera Ortiz, Mayor Gerardo Cacique, Voluntario Rodrigo Lagos Heufemann

Entre los días 26 de noviembre y 1 de diciembre del año 2012 se realizó en la ciudad de Mérida, Venezuela el primer curso de Operaciones y Técnico en Incidentes con Materiales Peligrosos, bajo la norma NFPA 742, dictado por la entidad HazClean Colombia.

En esta cita Internacional participaron los Voluntarios Carlos Vera Ortiz y Rodrigo Lagos Heufemann junto a un grupo de bomberos y particulares de Venezuela, Colombia y Ecuador con un total de 42 participantes. Nuestros Voluntarios aprobaron en un 100% las pruebas teóricas y prácticas y que en su totalidad sumaron 72 horas.

El curso tenía como finalidad formar nuevos Operadores y Técnicos para el manejo de sustancias nocivas para las personas, bienes y el medio ambiente, lo que nos hace enfrentar con mayor profesionalismo los incidentes con materiales peligrosos.


5
Cuartel General de la ciudad de Mérida, Venezuela

Especial mención merecen el voluntario activo, Roger Domínguez quien hizo que nos sintiéramos como en casa como así mismo la Hermandad de Bomberos (ONG) por la donación de un cupo para este curso y por supuesto al Cuerpo de Bomberos de Osorno y nuestra Compañía ya que sin el apoyo incondicional que nos brindaron, no hubiese sido posible realizar estos cursos por su elevado valor comercial.

Curso Operaciones para Control de Incendios (Fire Suppresion Course)

Entre los días 18 y 23 de mayo del año 2014 se realizó en la ciudad de Houston, Texas, EE.UU., una nueva versión del Curso de Operaciones para Control de Incendios (“Curso OCI”), organizado por la Fires Foundation (organización sin fines de lucro, destinada a fomentar el intercambio de los bomberos en Latinoamérica con los bomberos en Estados Unidos) y la Academia de Bomberos de Houston.

El Curso OCI contó con la participación del voluntario de la Compañía, Eduardo Poehls Bustos, quien junto a otros representantes de los bomberos de Chile y Latinoamérica, aprobó con éxito el curso intensivo de 40 horas.

El Curso OCI tenía por objeto contribuir al perfeccionamiento de las técnicas de control de incendios de los bomberos de Latinoamérica y a enseñarles la forma y protocolos con los que opera el Departamento de Bomberos de Houston, el cual es ampliamente reconocido por su trabajo y profesionalismo.

2014 Houston 1Foto de la delegación Chilena junto al Director de la Academia de Bomberos de Houston, Capitán Tony Reed

8 HoustonFoto de la academia de Bomberos de Houston

Adicionalmente, el curso OCI contempló una pasantía en una estación de Bomberos de Houston, lo que permitió a los participantes, asistir a actos de servicio en calidad de observadores, permitiendo esto un mejor entendimiento de la mentalidad y forma de trabajo de los bomberos en Houston.

Curso Rapid Intervention Company Operation (R.I.C.O.)

Entre los días 14 y 18 de septiembre del año 2015 se realizará en la ciudad de Romeoville, Chicago, Estado de Illinois, EE.UU., una nueva versión del curso internacional Rapid Intervention Company Operation (“R.I.C.O.”), organizado por la organización sin fines de lucro Ricofirerescue Inc. en conjunto con la academia de Bomberos de Romeoville.

El Curso R.I.C.O. contará con la participación del voluntario de la Compañía, Eduardo Poehls Bustos, quien junto a otros representantes de los bomberos de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos se someterán durante 5 días a un intenso entrenamiento en tres áreas: supervivencia en incendios, rescate de bomberos y operaciones de intervención rápida y tiene por objeto contribuir a formar a los integrantes de los equipos de intervención rápida o R.I.T. por sus siglas en inglés, que tendrán la misión de rescatar a sus camaradas caídos en actos del servicio, lo que implica el aprendizaje de técnicas avanzadas en la materia, las que deben ir necesariamente de la mano de una excelente condición física dada la alta exigencia.

El Curso R.I.C.O. es reconocido como uno de los programas de entrenamiento más exhaustivos en la materia superando ampliamente las exigencias establecidas por la Norma NFPA 1407.