El inicio de una Historia

[one_half first]

[dropcap1]D[/dropcap1]on Víctor Sánchez Aguilera, historiador y Director del museo histórico de Osorno en el año del centenario de nuestra institución refirió que “el cuerpo de Bomberos de Osorno nació cuando esta ciudad era una simple aldea, ya que el desarrollo activo de esta región comenzó después de mediados del siglo pasado, y recibió un especial impulso con el aporte de los Ciudadanos alemanes llegados a estas tierras”.

Osorno había sido repoblado en el año 1792 por orden de don Ambrosio O`Higgins, dando margen a la llegada de gente de trabajo y esfuerzo para posibilitar su resurgimiento, en todo sentido.

Casi medio siglo más tarde, el 25 de agosto de 1846, y luego de una travesía de más de cuatro meses, arriba al puerto de Corral el bergantín de bandera Chilena “Catalina”, con un total de 40 colonos alemanes a bordo.

Eran los inicios de la colonización alemana, que trajo consigo un nuevo impulso para el desarrollo de Osorno.

La apacible vida de aquellos repobladores y de otros que llegaron posteriormente se veía sacudida de vez en cuando por los incendios, que solo eran combatidos con medios rudimentarios, pero no existía nada organizado para atacarlos.

El Origen.

El 13 de enero de 1864 ocurre un incendio que consumió totalmente la Gobernación, la Municipalidad y otras reparticiones, como asimismo algunas habitaciones particulares. Este hecho hizo que los osorninos pensaran la formación de una institución enfocada al combate de los siniestros.

Gracias al interés del gobernador que aquel entonces, don Adolfo de la Cruz, quien se hizo cargo de estas importantes funciones a fines de diciembre de 1864 y al entusiasmo de algunos vecinos, fue posible constituir una Junta Provisional, a la cual se le encomendó llevar adelante la organización del Cuerpo de Bomberos de Osorno.

El Gobernador de la Cruz preparó diversas reuniones para presentar los estatutos de esta nueva entidad. En una de sus tantas reuniones, se designó la Directiva de la Junta Provisional, la cual quedó integrada por:

[/one_half]

[one_half]

Director Sr. Adolfo de la Cruz
Secretario Sr. Saturnino Barril
Integrantes Los Señores:

– Francisco Geisse.

– Gideon Schwarzenberg.

-Francisco Herguth.

-Párroco Presbítero Antonio Barrientos.

– Ernesto Ewertz.

– Justo H. Geisse.

– Federico Lorca.

– Guillermo Schiele.

– Ramón Galo García Pérez Asenjo.

El Llamado a servir.

Con fecha 19 de agosto de 1865 pasa a la historia una citación la que recibió por nombre “El Llamado”. Ese día, se fijó un cartel a la entrada principal de la Gobernación, con el texto era el siguiente:

“Por acuerdo celebrado el 19 del corriente por la Junta Provisional del Cuerpo de Bomberos, me cabe la honra de poner en conocimiento de los vecinos de esta ciudad que quieran formar parte de la Asociación se sirva asistir el Domingo 27 del presente, a la una de la tarde, al salón de la escuela que dirige Don Juan F. Muñoz, en cuyo lugar se procederá a discutir y aprobar el reglamento del Cuerpo de Bomberos y nombrarse un Director Provisional. Osorno, Agosto de 1865.”

(Firma) “Saturnino Barril”

[/one_half]