Sección Cadetes

Reseña Histórica 55 años

En 1960, siendo Director, don Egon Fuchslocher Petersen (Q.E.P.D.), y Capitán don Pablo Preisler Oyarzun (Q.E.P.D.), nuestra Segunda Compañía de Bomberos “Germania” de Osorno materializa una iniciativa propuesta por el Teniente Primero don Rolf Riedel Hinostroza (Q.E.P.D), la que consistía en la creación de una Sección Juvenil, semillero de las futuras generaciones de bomberos. Tras presentar su interés en Sesión de Oficiales con fecha 11 de mayo de 1960, la idea se materializó, un 16 de Mayo, fecha en la que nace a la vida institucional la primera Sección Juvenil del Cuerpo de Bomberos de Osorno.

Dos días más tarde, un 18 de mayo de 1960, la Segunda Compañía, reunida en Sesión Reglamentaria- según consta en el Acta Oficial del libro de Secretaría de nuestra unidad aprobó reglamentariamente la constitución de nuestros jóvenes cadetes.

Cabe destacar y es motivo de orgullo que nuestra Sección Juvenil sea una de las más antiguas entidades bomberiles juveniles de nuestro país.

Sus primeros integrantes fueron 36 jóvenes, divididos en dos secciones según su edad: la 1° Sección con alumnos de 3° y 4° humanidades; y la 2° Sección con alumnos de 5° y 6° humanidades, todos pertenecientes al Instituto Alemán de Osorno. En su afán de servir y su contagioso entusiasmo por vivir y realizar el ideal del bombero voluntario, hicieron que su primer uniforme fuera el pantalón y la chomba del propio uniforme de su Colegio, y a esto agregaron un gran número “2” prendido junto al corazón.

1 Primera Seccion Cadetes 1960Sección Juvenil de la Segunda Compañía de Bomberos “Germania” de Osorno.

Sin embargo, la suerte no acompañó a nuestros antecesores, ya que a tan solo unos pocos días de fundada la Sección Juvenil, ocurre el más grande terremoto que haya afectado a nuestro país, localizando su epicentro en la vecina ciudad de Valdivia. Esto fue un golpe duro para toda la ciudadanía, pero no impidió que a las pocas semanas se retomaran, con el mismo ímpetu inicial, las instrucciones de ambas secciones, que para ese entonces eran los días miércoles por medio, cada una.

Durante el mes de octubre del mismo año, en Sesión de Oficiales, El Teniente Primero don Rolf Riedel Hinostroza, en su calidad de Instructor de la Sección Juvenil, informa al señor Director don Egon Fuchslocher Petersen, sobre las actividades realizadas, la incorporación de un Reglamento Interno, y la necesidad de contar con un propio uniforme institucional.

El primer uniforme oficial, que reemplazó al uniforme del Colegio Alemán, que vistieron los integrantes de la sección juvenil consistía en:

-Un gorro tipo miliciano de color azul mezclilla que llevaba un número 2 en el lado derecho de éste.

-Una chomba de lana color azul.

-Unos jeans color azul mezclilla sin cinturón.

-Y unos zapatos de color café.

Por la certeza y convencimiento de que la juventud es siembra eterna y que con ella el caminar del hombre traspasa generaciones, es que en su honor, se bautiza la Sección Cadetes de la Segunda Compañía de Bomberos “Germania” de Osorno con el nombre de su fundador, Rolf Riedel Hinostroza.

2 Desfile seccion cadetes Rolf Riedel HinostrosaDesfile Sección Juvenil de la Segunda Compañía de Bomberos “Germania” de Osorno 1960

Estas unidades juveniles son hoy, la principal instancia de instrucción y formación de voluntarios.

Durante estos 55 años de trayectoria, nuestra Sección Cadetes se ha nutrido de los principios y tradiciones que son parte de todo Segundino, y entre sus actividades se pueden destacar los ejercicios anuales, realizados para demostrar los conocimientos adquiridos, siendo realizado el primero de estos, el día 2 de julio del año 1961 a las 10:30 am donde se contó como principales invitados a los miembros del Honorable Directorio General.

En la actualidad, esta actividad se sigue llevando a cabo al finalizar cada año, ahora en conjunto a las demás brigadas juveniles del Cuerpo de Bomberos de Osorno.

Entre los hechos ocurridos en estos 55 años de historia, destacan:

Viaje Alemania.

Este viaje se realizó en dos oportunidades por una delegación de cadetes osorninos, quienes junto con otros cadetes representantes de las Compañías Confederadas del país asistieron al campamento de brigadas juveniles en la ciudad de Baden- Württemberg Alemania.

En el año 1982 viajan por primera vez tres cadetes de la sección, uno de ellos es nuestro actual Director don Luis Rigo-Righi Aubel. Diez años después participan de esta actividad dos actuales Voluntarios Honorarios; Jorge Hornig Acuña y Eduardo Riedel Reyes.

Ambos viajes trajeron grandes recuerdos y anécdotas y recibiendo la merecida distinción en una placa honorífica por su trabajo realizado.

3 placaPlaca campamento de brigadas juveniles en la ciudad de Baden- Württemberg Alemania.

Campamento Brigadas Juveniles Chileno Alemanas

Al ser parte de la confederación de Compañías Chileno- Alemanas, los jóvenes Brigadieres han participado activamente en el ya tradicional campamento de verano, en el cual estos jóvenes son instruidos por Voluntarios e Instructores de distintas zonas del país, en las diferentes áreas del servicio bomberil. Su 17° versión fue realizada este verano en la ciudad de Llanquihue donde la participación de nuestros cadetes fue destacada, así como la de nuestro oficial Teniente 3º Nicolás Loaiza Passi, quien por antigüedad tomó la responsabilidad de estar a cargo de más de 50 jóvenes.

4 llanquihue 2015Sección de Cadetes Rolf Riedel Hinostroza en campamento de Brigadas Juveniles Chileno Alemanas, Llanquihue 2015

Ex Cadetes destacados.

A nivel mundial hoy destacan dos ex brigadieres de la Segunda Compañía de Bomberos “Germania” de Osorno, estos son:

Klaus Von Storch, ciudadano osornino piloto militar, ingeniero aeroespacial y candidato a astronauta chileno. En su juventud participó como cadete de la Sección Cadetes en la década de los 80.

John Müller, cuidadano osornino, destacado periodista llegando a ser director del diario El Mundo de Madrid. En su juventud participó como cadete de la Sección Cadetes en la década de los 80.

Ingreso de Mujeres.

El año 2000 ingresan las primeras cadetes mujeres, Andrea Díaz Neira y Macarena Santamaría, quienes logran marcar un hito que significó un profundo cambio de mentalidad para muchos voluntarios y que contribuyó a crear un camino para las futuras mujeres que se han sumado y que se sumarán a nuestra Institución.

Tradición Familiar

En la Sección Cadetes se ha destacado la participación de varios actuales voluntarios que han seguido un legado familiar de pertenecer a la Institución, actualmente la Sección cuenta con dos jóvenes brigadieres que al igual que sus padres decidieron seguir la tradición de ser parte de esta hermosa familia.

[slideshow 4]

[slide title=”Director Luis Rigo-Rigui Aubel, cadete Carla Rigo-Rigui Vega.”]Director Luis Rigo-Rigui Aubel, cadete Carla Rigo-Rigui Vega.

Director Luis Rigo-Rigui Aubel, cadete Carla Rigo-Rigui Vega.

[/slide]

[slide title=”Teniente Primero de Maquinas Jorge Huamanga Noriega, Voluntario Joaquín Huamanga Zapata, cadete Javiera Huamanda Zapata”]Teniente Primero de Maquinas Jorge Huamanga Noriega, Voluntario Joaquín Huamanga Zapata, cadete Javiera Huamanda Zapata

Teniente Primero de Maquinas Jorge Huamanga Noriega, Voluntario Joaquín Huamanga Zapata, cadete Javiera Huamanda Zapata

[/slide]

[slide title=”Voluntario Jorge Santamaría Ruiz, cadete Martín Dumont Breit”]Voluntario Jorge Santamaría Ruiz, cadete Martín Dumont Breit

Voluntario Jorge Santamaría Ruiz, cadete Martín Dumont Breit

[/slide]

[slide title=”Voluntario Manuel Encalada D’Alençon, cadete Antonia Las Heras Villar”]Voluntario Manuel Encalada D’Alençon, cadete Antonia Las Heras Villar

Voluntario Manuel Encalada D’Alençon, cadete Antonia Las Heras Villar

[/slide]

[/slideshow]

Así como estas, son muchas las anécdotas, historia y trayectoria, que llenan de vida la Sección Cadetes Rolf Riedel Hinostroza, en la que a la fecha, han pasado más de 1000 jóvenes. De ellos muchos han integrado la fila del voluntariado, otros por diversos motivos han dado un paso al costado, pero no sin antes nutrirse de la sabiduría y enseñanza que los Oficiales Instructores y voluntarios que han sabido entregar. En la actualidad la Sección Cadetes de nuestra Segunda Compañía ¨Germania¨ cuenta con 17 cadetes pertenecientes a distintos colegios de la ciudad de Osorno. Su Oficial Instructor es el Teniente 2º Christian Aros Campos; Ayudante Instructor, el Voluntario Lucas Sandoval Farías; y como la doctrina lo amerita la brigada cuenta también con su oficialidad, siendo ésta la siguiente.

Alférez 1º: Sebastián Paredes Venegas

Alferez 2º: Tomás Hornig Cartagena

Ayudante: Sebastián Hering Emilfork

Tesorera: Carla Rigo-Righi Vega

Cadetes:

  • Wieland Wrigge Fuentes

  • Víctor Lemari Lemari

  • Antonia Las Heras Villar

  • Vicente Eissmann Kunze

  • Javiera Huamanga Zapata

  • Álvaro Ramírez Lubini

  • Maximiliano Haase Luksic

  • Felipe Schuck Rey

  • Cristóbal Aros Segundo

  • Juan Pablo Eickenrodt Follert

  • Martín Dumont Breit

  • Ignacio Kahler Foradori

  • Renato Arias González

    [hr]

En 1960, en declaraciones a un periódico local, el Teniente Instructor dio a conocer la filosofía y objetivos de la formación de este grupo juvenil, dada la importancia de las mismas hoy las transcribimos, dada la actual validez de los conceptos vertidos en la ocasión. Dijo el Señor Riedel:

Se puede achacar a la juventud muchos defectos y errores, algunos tal vez nuevos y muchos tan viejos como la humanidad misma. Pero hay algo que nadie podrá quitarle jamás, el afán de servir desinteresadamente, y donde hay ese afán existe cabida para acciones nobles y por ese principio no pueden languidecer las entidades que capitalizan esas sanas inquietudes de la adolescencia”, y luego agrega “y no se crea que la Segunda Compañía está formando estos cuadros de bomberos juveniles para nutrir sus propios efectivos institucionales exclusivamente. Nada más lejos de la verdad. Dentro de poco tiempo, cuando hayan cumplido su aprendizaje, podrán ingresar a las filas de cualquier compañía, y de cualquier Cuerpo. Y la razón es que estos cursos funcionan paralelamente con las actividades escolares. Muchos de ellos continuarán estudios universitarios y pertenecerán allá a otras entidades congéneres. Su experiencia, entusiasmo y tesón harán, sin duda, destacar donde actúen, y las proyecciones son muy amplias”. Finalmente agrega “El tiempo será el encargado de valorizar en toda su magnitud este esfuerzo de la Segunda Compañía. Por el momento los resultados son halagadores. Se hace profesión y fe del compañerismo y de la amistad. Hay interés por aprender y el entusiasmo se contagia y se transforma en legítimo orgullo. Estamos sembrando en surco fértil y la cosecha será una pléyade de elementos útiles a la sociedad y a sí mismos”.