Mobirise

   BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA SEGUNDA COMPAÑÍA DE BOMBEROS GERMANIA DE OSORNO

Los orígenes de la Segunda Compañía de Bomberos “Germania” se confunden con los del Cuerpo de Bomberos de Osorno, en efecto el día 27 de agosto de 1865, 63 vecinos de la ciudad se reúnen y formalizan la creación de una Asociación de Bomberos voluntarios, de esos asistentes 37 eran colonos alemanes asentados en la ciudad de Osorno desde hace pocos años.

La entidad nacida en la ocasión, fue una Compañía de Bomberos formada por dos secciones, la sección chilena y la sección alemana a la cual como es obvio, pertenecían aquellos 37 colonos germanos. Fue necesaria esta figura de secciones separadas en atención a que muchos de los colonos no hablaban español, tal fue así que el Reglamento del Cuerpo de Bomberos de Osorno tuvo que ser redactado tanto en español como en alemán.

Mobirise

Producto de lo anterior ambas secciones funcionaban en forma marcadamente independiente, lo que llevo a que en el año 1867 el Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Osorno, decidiera en definitiva separar ambas unidades en dos Compañías: la Primera Compañía “Arturo Prat” y la Segunda Compañía “Germania”.

Mobirise

El Teniente de la Sección Alemana fue Don Georg Aubel, cargo que actualmente equivale al de Capitán de Compañía, destacado vecino de la ciudad de Osorno, fundador además de la Deutsche Schule, por otra parte los primeros elementos de trabajo fueron solo baldes de cuero, hachas y escalas, pero pronto otro destacado vecino y colono, Don Justo Geisse donó a la Compañía una bomba a palanca de su propiedad.

Mobirise

Mobirise

En 1910 llega la bomba a vapor Flader desde Alemania modernizando el material mayor de la época.

Desde sus inicios la “Zweite”, como sus integrantes la llaman cariñosamente, destacó por su organización y trabajo, además varios de sus integrantes han destacado, desde sus orígenes, en la dirigencia General del Cuerpo de Bomberos de Osorno.

Mobirise

Mobirise

En 1942 se inicia la construcción de un nuevo cuartel ubicado en calle Los Carrera de la ciudad de Osorno, lo destacado de esto es que el edificio fue levantado utilizando como mano de obra a cada uno de sus voluntarios, quienes en un gran esfuerzo y dedicación logran inaugurar un majestuoso edificio de tres plantas en el año 1945, siendo este nuestro cuarto cuartel en nuestra historia.

Mobirise

La Zweite fue la primera unidad bomberil de Osorno en contar con un carro de doble tracción, cabina cerrada y bomba frontal; la máquina marca Borgward fue recibida en Osorno en noviembre del año 1958.

Mobirise

En mayo de 1960, la zweite entrega un nuevo y vanguardista aporte, se trata de la formación de la primera Sección Cadetes no sólo de Osorno, sino que también del país; ello con el objetivo de atraer e instruir a los jóvenes para que se involucren en la vida bomberil, de modo que al momento de cumplir con la edad reglamentaria se integren como bomberos activos de la Institución. Este aporte de la Segunda Compañía de Osorno, fructificó como buena semilla, no sólo en Osorno, sino que en todo el país hasta el día de hoy. Actualmente nuestra sección cadetes tiene 60 años de vida.

Mobirise

Mobirise

Las necesidades de seguridad del siglo 21 traen consigo nuevos desafíos para los Bomberos, y es así como la Zweite asume un nuevo desafío, se trata de incorporar a su actividad histórica de extinción de incendios, una especialidad en este caso llegar a ser la Unidad de Control de incidentes con materiales peligrosos más conocida como Unidad Hazmat.

Esfuerzos que inician en la década de los 80’ con incipientes capacitaciones y métodos de trabajos, en los 90’ se incorporan algunos materiales más idóneos para combate de hidrocarburos. Finalmente, luego de un intenso periodo de especialización y esfuerzo, el Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Osorno, asigna la especialidad de Materiales Peligrosos el 24 de Agosto de 2004 a nuestra Compañía.

Mobirise

Mobirise

Ese momento fue el culmine de un gran anhelo, pero solo el inicio de una nueva compañía, ya no solo éramos una compañía de agua. Esto significó avocarse a lograr un alto grado de preparación técnica de sus voluntarios, para ello fue necesario invertir muchas horas de capacitación, estudio y práctica, a la vez involucró la adquisición del material de trabajo necesario incluyendo un carro bomba especializado. 

Mobirise

Durante los años 2015, 2016 y 2017 la compañía organizo tres cursos de Técnico en Materiales Peligrosos de carácter internacional, donde se capacitación nuestros propios voluntarios como bomberos de todos chile como de países vecinos, teniendo instructores calificados de Brasil, Colombia y Estados Unidos.

Mobirise




En 2015, en el marco de la celebración de nuestro 150 aniversario de fundación y vida, la compañía edita y publica una revista histórica, la cual muestra cada uno de los aspectos que nuestra Compañía ha debido sortes en su vida instituciona, un estracto de experiencias, anécdotas, grandes logros, asi también como un sentido reconocimiento y homenaje a cada Segundino que ha vestido la cotona azul.

Mobirise

Al cumplirse 155 años de vida institucional, la compañía está bajo el mando del Director Jaime Hurtado Benavente y del Capitán Cristian Riquelme Guerraty. Su cuartel se encuentra ubicado en calle Bernardo O´Higgins esquina Manuel Rodríguez, lugar en que se alza una casa señorial, con infraestructura destinada a sala de reuniones, salón de honor, sala de radios y operaciones, guardia nocturna y sala de máquinas. Posee dos bombas reliquias, una bomba a palanca y una bomba a vapor. Para el servicio diario cuenta con tres carros bomba cuya función principal es la de extinción de incendios, pero además una de ellas es la máquina destinada especialmente al trabajo con materiales peligrosos.

Hoy en día, si bien es cierto forman parte de la Zweite un buen número de descendientes de aquellos colonos de 1865, también se han incorporado en gran número descendientes de otras nacionalidades o también dicho de “chilenos”. Esto lejos de distorsionar sus tradiciones, las ha afianzado, pues es requisito tácito para todos aquellos que la integran, respetar y cultivar las tradiciones y el legado de los fundadores, haciendo suyos los principios de esfuerzo, perseverancia e innovación, valores fundamentales para continuar proyectándose en la ruta del servicio.

© Copyright 2020 - Segunda Compañía "Germania" Bomberos Osorno.

Mobirise website software - Try it